Ricardo Cruz

Ricardo Cruz, geboren in Mexico Stad, heeft als grafisch ontwerper ons logo ontworpen. Daarnaast ontwerpt hij kleding en sieraden. Hieronder vindt u een selectie van zijn bijzondere werk, dat nog heel betaalbaar is en zowel door vrouwen als mannen gedragen wordt.

Ricardo Cruz trejo

Nacido en la Ciudad de México, Ricardo Cruz, descubre su vocación de artesano a los 21 años, aprende sus primeros nudos de un amigo que lo invita a un festival muy importante en México, el Festival Internacional Cervantino, con sede en la ciudad de Guanajuato, ahí se da cuenta que el crear algo que la gente pueda usar con sus diseños e inquietudes artísticas, es algo que le gusta mucho.
Años después deja su trabajo para dedicarse de lleno al rubro de la artesanía, montando un local, que lo permite viajar a diferentes estados de México en busca de artesanías, textiles, de barro, madera, latón, etc. Para complementar el negocio, en el transcurso de los viajes, encuentra piedras y semillas que jamás imagino que existieran, sigue trabajando pero sin explotar realmente su arte.

Al cabo de un año y meses, tiene que cerrar el local de artesanías, un poco deprimido de que su propia gente no valore todo el arte que hay en México, se enfoca en otros proyectos, entre ellos viajar y seguir aprendiendo el arte del macramé.

Con una mochila a cuestas y no sabiendo muy bien cuanto tiempo durara su nuevo viaje, empieza a bajar a Centroamérica, estableciéndose en Nicaragua, don hace amigos de España, Argentina, Nicaragua, entre otros, pero estos primeros son los que le enseñan nuevos puntos en el macramé, y empieza a jugar con mas formas y colores.
Pasa por Costa Rica, encontrando material nuevo para él, como lo es la madera y carbón petrificado conoce nuevos amigos y sigue aprendiendo.
Llegando a Panamá, tiene un estilo totalmente diferente e innovador, que lo hacen sobresaltar de los demás artesano en macramé.

Inspirándose en los paisajes, pinturas, libros y personas, siempre se está renovando y creando estilos propios, sin repetir los diseños, nos dice que cada pieza es única, porque aunque él quisiera hacer el mismo collar, (que es posible) el corte de la piedra siempre será diferente, entonces aunque haya piezas muy similares nunca serán iguales.
De regreso a México, dice que cada uno de sus trabajos tiene algo que contar, ya sea por el material, el lugar donde lo creo, o la persona que lo inspiro a hacerlo, * pocas veces hago algo así porque sí, me ha pasado que veo la piedra y me imagino que puede ser, no hago bocetos de mi trabajo, solo escojo los coles y los monto, de ahí voy diseñando sobre la marcha, me ha pasado que empiezo creando un brazalete y termina siendo un collar je, pero me grada eso de romper con las reglas, con mis propias reglas.*

Actualmente expone su trabajo en:
Festival internacional Cervantino. (Octubre) Guanajuato, Guanajuato, México.
Festival de Arte Todos Santos. (Febrero) Todos Santos, Baja California Sur, México.
Mercado Orgánico. (Noviembre-Febrero) San José del Cabo, Baja California Sur, México.

Restaurante Galería Charléis. (Marzo) Tulum, Quintana Roo, México.

Leave a Reply

Leave a Reply